P.D. y O.T.

1.1.2.8. Los Planes de Ordenamiento Territorial

De acuerdo al Artículo  43 del COPFP. Los planes de ordenamiento territorial son los instrumentos de la planificación del desarrollo que tienen por objeto el ordenar, compatibilizar y armonizar las decisiones estratégicas de desarrollo respecto de los asentamientos humanos, las actividades económico productivas y el manejo de los recursos naturales en función de las cualidades territoriales, a través de la definición de lineamientos para la materialización del modelo territorial de largo plazo, establecido por el nivel de gobierno respectivo.

Los planes de ordenamiento territorial deberán articular las políticas de desarrollo y las  directrices  de  ordenamiento  del  territorio,  en  el  marco  de  las  competencias propias de cada nivel de gobierno y velarán por el cumplimiento de la función social y ambiental de la propiedad Los gobiernos parroquiales rurales podrán formular un solo plan de desarrollo y ordenamiento territorial.

Los  planes  de ordenamiento  territorial  regionales,  provinciales  y parroquiales  se articularán entre sí, debiendo observar, de manera obligatoria, lo dispuesto en los planes de ordenamiento territorial cantonal y/o distrital respecto de la asignación y regulación del uso y ocupación del suelo.

La actualización de los instrumentos de ordenamiento territorial deberá mantener completa coherencia con los instrumentos de planificación del desarrollo vigentes en cada nivel de gobierno.

La planificación del ordenamiento territorial regional, provincial  y parroquial  se inscribirá y deberá estar articulada a la planificación del  ordenamiento territorial cantonal y distrital (COOTAD, Art. 296).

http://piartal.gob.ec/web/wp-content/uploads/2020/09/Plan-de-Desarrollo-y-Ordenamiento-Territorial-Parroquia-Piartal-2019-2023-Final-1.pdf