LA PARROQUIA

El significado de la palabra Piartal puede hacerse en tres conceptos: PIAR – TAL – IS; Piar quiere decir maíz, Tal se deriva de un apellido que significa alto, IS significa colina. Por lo tanto, realizando un análisis y por la característica de los terrenos Piartal significaría “Colina de Maíz”.

Por otro lado, la cultura Piartal-Tuza se dedicaba en gran parte a la producción de maíz, la cual ocupó el Valle del Chota y gran parte de la provincia del Carchi en el Ecuador, hasta el altiplano de Ipiales y partes de los valles del Guáitara y de Pasto en Colombia.

El  Ilustre  Concejo  Municipal  de  Montufar  mediante  ordenanza  municipal,  y tomando como consideración  que el poblado de Piartal, ha tenido un considerable desarrollo en todos sus aspectos , especialmente en lo demográfico, urbanístico, comercial, agrícola, ganadero; el 26 de abril de 1998 acordó   en su artículo primero, elevar  a la categoría de parroquia civil rural del cantón Montufar, la zona conocida con el nombre de “Piartal” que en lo posterior y a efectos de la ordenanza se llamará “Piartal” que se desmembró de la parroquia Cristóbal Colon y se complementó con la desmembración de la parroquia Fernández Salvador.

En su artículo 3 de la misma ordenanza establece que la circunscripción de la nueva parroquia de Piartal estará integrada por los siguientes caseríos: San Pedro,  El Rosal, Las Lajas y Piartal.

La parroquia tiene un área de 16.85 km2 según la información cartográfica del IGM (1:250.000) y de 18,16 km2 de acuerdo a la digitalización realizada sobre la ortofoto cantonal que dispone el Municipio de Montufar.