La Parroquia Piartal fue creada el 28 de abril de 1988. El significado de la palabra Piartal puede hacerse en tres conceptos: PIAR – TAL -   IS

Piar quiere decir maíz, Tal se deriva de un apellido que significa alto. IS significa colina. Por lo tanto realizando un análisis y por la característica de los terrenos Piartal significaría Colina de Maíz.

La cultura Piartal-Tuza ocupó el Valle del Chota y gran parte de la provincia del Carchi en  El Ecuador, hasta el altiplano de Ipiales y partes de los valles del Guáitara y de Pasto en Colombia

La sociedad Piartal estaba organizada en pequeños poblados, muy distantes unos de otros y en jerarquías. Esta organización se deduce por la forma en que estaban colocadas las tumbas: en el centro del poblado yacían restos de los caciques acompañados de objetos de cerámica, de metal, caracoles de mar, textiles de pelo de llama y de algodón; objetos tallados en madera de chonta como bancos, lanzadardos e implementos de tela".

La cultura Piartal se dedicaba en gran parte a la producción de maíz es por esto que en homenaje a las fiestas de nuestro querido cantón Montufar la Junta Parroquial de Piartal quiere hacerse presente con una coreografía titulada la cosecha en donde se representa la siembra, el cultivo y los festejos que los habitantes realizaban por la obtención de sus frutos.

Don Pedro Tusa nacido en el año de 1600, quien Heredó de su padre y abuelo 35 caballerías llamadas Piartalís. Piartalís, que es un terreno de monte en Tusa. La división de esta palabra puede hacerse en dos conceptos Piar y Talís que quiere decir Colina de maíz, La comparación entre estas dos palabras podemos someterla al análisis de una tercera Piar - Tal - ís. Piar quiere decir maíz, Tal se deriva de un apellido que significa alto. Por tanto significaría maíz de altura. Similar al primer concepto en conclusión Piartal quiere decir Colina de Maíz.

Ya para el año de 1962 según la Ley de la Reforma Agraria, se destina parte de la Hacienda El Salado y la Bretaña, Gracias a la donación del Señor Antonio Salvador, que en ese tiempo hicieron la entrega de 7 hectáreas de terreno destinada a la formación del caserío Piartal. Inicialmente se conformaba los cabildos quienes representaban a los comuneros el primer presidente del esta organización fue el señor Luis Rojas en el año de 1966 permaneció en la presidencia durante 3 años, para los años 70 con mas pobladores se decide conformar nuevamente el cabildo conformado por el señor Luis Rojas como presidente y el señor Humberto Rodríguez como secretario quienes gracias a su gestión y al apoyo permanente de su gente lograron realizar varias obras importantes entre ellas tenemos que conjuntamente con los señores presidente de las Comunidades de el Tambo, San Pedro y San Francisco lograron conseguir el empedrado de 12 kilómetros de la vía La Posta – El Tambo. En lo que se refiere a la cabecera parroquial con la colaboración de la Profesora Magdalena Mejía y en la Administración del Ing. Julio Robles se lograron la construcción de la Escuela Venezuela y el puente del río Cuasmal, además se vio la necesidad de construir un puesto para atención médica por tanto acudieron al IEOS para que se construya el Subcentro de Salud, no tenían un local para realizar reuniones gestionaron ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería quines construyeron la casa comunal por la necesidad se entregó esta casa en comodato a la biblioteca, en vista de la falta de vías de acceso se logró el camino que conduce a la INERI, así mismo lograron la construcción del Colegio Nacional Piartal con apoyo del señor José Quiroz. Por la gran dificultad que existía por la escasez de medios de transporte para dirigirse a la ciudad de San Gabriel se gestionó la Tenencia Política y el registro civil para resolver los conflictos internos el primer teniente político fue el señor Armando Rojas. Por la falta de locales para realizar las reuniones en el Gobierno del Ingeniero Febres Cordero se construyó la nueva casa comunal. En la administración del Licenciado Landazuri se adoquinó una parte de la calle 28 de abril y calle Luis Rojas y el la administración del Doctor German Pilacuan se adoquinó una parte de la calle Fanny Flores, en el año de 1987 gracias a la iniciativa de la señora Directora de la Escuela Venezuela Profesora Magdalena Mejia y el señor Rector de el Colegio Nacional Piartal Profesor Milton Pantoja se decide convertir a la comunidad en Parroquia iniciando las gestiones en el consejo Municipal en la persona del Lic. Milton Benavides, con mucho entusiasmo los lideres de la comunidad acudieron al Ministerio de Gobierno donde después de muchos días les aprobaron la solicitud. Transcurrido un largo tiempo llegó el día mas esperado para los miembros de la comunidad ver convertida su tierra en una Parroquia más del Cantón MONTÚFAR un 28 de Abril de 1988.

Cabe mencionar que en este año se constituyó la primera Junta Parroquial integrada por el señor Jesús Quiróz – Presidente, señorita Yolanda Erazo Secretaria, señor Julio Morales Tesorero, señor Humberto Rodríguez Primer Vocal y señor Bayardo Guerrero segundo vocal. La nueva Parroquia conserva su mismo nombre, la cabecera Parroquial seria Piartal y está situada al Noreste de la Ciudad de San Gabriel, limitada al Norte con la Parroquia de Fernández Salvador, al Sur y Oeste con la Parroquia San José, y al Este con la Provincia de Sucumbíos, además se encuentra bañada por dos importantes ríos que son el Cuasmal y el Minas.

De la misma manera es importante dar a conocer el nombre de las calles que rodean a nuestra querida Parroquia de Piartal llevan los nombre de dichas personas tales como: la calle principal llamada 28 de abril en honor al día de fundación, la calle Fanny Flores en honor a la persona que fue dueña de las tierras que se donaron a los empleados, Prof. Magdalena Mejía Ex – Directora de la Escuela Venezuela, Prof. Milton Pantoja, Ex – Rector del Colegio Nacional Piartal, Lcdo. Milton Benavides Ex – Presidente del Municipio de Montúfar, Luis Chamorro Ex – Representante del Municipio de Montúfar, Manuel Quiroz Ex – Director de Educación, Jacinto Pozo Ex - Prefecto de la Provincia del Carchi, Wilfredo Lucero Ex - Diputado de la Provincia del Carchi, Luis Rojas Ex – Presidente de la Comunidad de Piartal.

                           incop sri3 compras iess3 linkasociacion-carchi